PUEBLO: Wayuu (Colombia-Venezuela)

DATOS GENERALES

Región

Caribe

País(es)

Venezuela, Colombia

Nombre del pueblo

Wayuu

Autodenominación del pueblo

Wayuu

Otros nombres del pueblo

Guajiro

Familia lingüística

Arawak

Lengua de uso

wayuunaiki

Otros nombres de lengua

guajiro, guajira, goajiro, wayu, uáira, waiu, wayúu

Otras lenguas indígenas de uso

Población total del país

Colombia: 41.468.384

Venezuela: 23.054.210

Población Wayuu por país

Venezuela

  • Por auto-identificación1: 293.775

Colombia

  • Por pertenencia2: 149.827 (Arango y Sánchez 2004)3

SITUACIÓN LEGAL DE LA LENGUA

Según la Constitución Política, el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación (Artículo 7); el castellano es la lengua oficial de Colombia; y las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe (Artículo 10). La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable. (Artículo 329) Un rápido recorrido a los procesos educativos nos obliga a remontarnos a 1976 en donde el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto Ley 088, en el cual se analizaba la realidad escolar en algunas comunidades indígenas. Dos años más tarde, en 1978, este mismo ministerio expidió el Decreto 1142, en el cual se planteó por vez primera que la alfabetización se hará en la lengua materna, facilitando la adquisición progresiva de la lengua nacional sin detrimento de la primera (BID – IIDH 2003). La Ley 115 de 1994, Ley General de Educación y el Decreto 804 de 1995, el cual reglamenta el Título III, Capítulo 3 de la mencionada Ley, buscan establecer un proceso de atención educativa para los indígenas según sus procesos pedagógicos y su cultura, su lengua y sus tradiciones, propiciando su articulación con el Sistema Educativo Nacional. Los principales elementos que se proponen en el decreto 804 son: integralidad, diversidad lingüística, autonomía, participación comunitaria, interculturalidad, flexibilidad, progresividad y solidaridad. De acuerdo con la Ley de Educación 115 de 1994, el gobierno nacional, a través del Ministerio y en concertación con los grupos étnicos, prestará asesoría especializada en el desarrollo curricular, elaboración de textos y en la ejecución de programas de investigación y capacitación etnolingüística.

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, el idioma oficial es el castellano; los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República. Los pueblos indígenas tienen derecho a una educación y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe (BID – IIDH 2003). La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas del 8 de diciembre de 2005 establece: En el Art. 77, la obligación del Estado de desarrollar, entre otros, la revitalización de los idiomas indígenas, la uniformidad gramatical de la escritura de cada lengua; En el Art. 94, el uso oficial de los idiomas indígenas para los pueblos indígenas. El Estado garantiza el uso de los idiomas indígenas en traducciones de documentos oficiales y legales de la República y procesos judiciales (intérpretes bilingües), en actos públicos de los estados

con población indígena, en el registro de toponimia, en textos escolares y publicaciones del régimen de educación intercultural bilingüe, programas de salud, medios de comunicación social, procedimientos de consulta a pueblos indígenas. La Ley de idiomas indígenas del 20 de mayo de 2008 sanciona el reconocimiento y promoción de los idiomas indígenas y establece las directrices y bases de la educación intercultural bilingüe. Contempla la conformación del Consejo de Idiomas Indígenas como instancia de consulta de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas en materia lingüística del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas. Establece el uso de las lenguas indígenas en medios de comunicación y medios comunitarios y en instancias públicas de atención a pueblos y comunidades indígenas..

Países

Monolingue y bilingüe en lengua indígena y castellano

Monolingue en castellano

Total

%

%

%

Colombia (IND)

Venezuela

205.758

72,84

76,708

27,16

282.466

100

  1. Población Wayuu por estados, municipios y departamentos

País 1 : Venezuela

Según auto-identificación (Censo 2001

Estado

Municipio

Población

Distrito Capital

Total

1.055

Libertador

1.055

Amazonas

Total

70

Alto Orinoco

7

Atures

60

Manapiare

1

Río Negro

2

Anzoátegui

Total

277

Anaco

17

Fernando del Peñalver

4

Francisco del Carmen Carvajal

1

Francisco de Miranda

2

Guanta

2

Independencia

2

Juan Antonio Sotillo

31

Manuel Ezequiel Bruzual

6

Pedro María Freites

13

Piritu

11

San José de Guanipa

17

San Juan de Capistrano

2

Simón Bolívar

126

Simón Rodríguez

37

Diego Bautista Urbaneja

6

Apure

Total

47

Achaguas

1

Birauca

7

Muñoz

10

Páez

11

Pedro Camejo

2

Rómulo Gallegos

6

San Fernando

10

Estado

Municipio

Población

Aragua

Total

533

Bolívar

5

Camatagua

24

Girardot

171

José Ángel Lamas

9

José Félix Ribas

48

Libertador

19

Mario Briceño Iragorry

22

San Casimiro

6

San Sebastián

2

Santiago Mariño

62

Santos Michelena

16

Sucre

29

Tovar

3

Urdaneta

29

Zamora

33

Francisco Linares Alcántara

37

Ocumare de La Costa de Oro

3

Barinas

Total

203

Alberto Arvelo Torrealba

14

Antonio José de Sucre

13

Barinas

75

Bolívar

9

Cruz Paredes

8

Ezequiel Zamora

3

Obispos

5

Pedraza

44

Rojas

17

Sosa

10

Andres Eloy Blanco

5

Bolívar

Total

270

Caroni

122

Cedeño

14

El Callao

16

Gran Sabana

5

Heres

50

Piar

11

Raúl Leoni

15

Roscio

14

Sifontes

17

Sucre

2

Padre Pedro Chien

4

Carabobo

Total

910

Bejuma

11

Carlos Arvelo

44

Diego Ibarra

71

Guacara

37

Juan José Mora

12

Libertador

84

Los Guayos

49

Miranda

6

Montalbán

3

Naguanagua

40

Puerto Cabello

36

San Diego

47

San Joaquín

34

Valencia

436

Cojedes

Total

102

Anzoátegui

2

Falcón

18

Girardot

10

Lima Blanco

2

Pao de San Juan Bautista

20

Ricaurte

3

San Carlos

24

Tinaco

23

Estado

Municipio

Población

Delta Amacuro

Total

15

Casacoima

2

Tucupita

13

Fálcon

Total

528

Acosta

2

Buchivacoa

21

Cacique Manuare

4

Carirubana

213

Colina

13

Dabajuro

11

Democracia

1

Falcón

24

Jacura

1

Los Taques

49

Mauroa

55

Miranda

71

Monseño Iturriza

16

Palmasola

1

Silva

15

Unión

1

Zamora

29

Guárico

Total

183

Camaguán

2

Chaguaramas

11

San Gerónimo de Guayabal

2

Leonardo Infante

4

Las Mercedes

5

Julián Mellado

5

Francisco de Miranda

16

José Tadeo Monagas

78

Ortíiz

18

José Félix Ribas

5

Juan Germán Roscio

35

San José de Guaribe

2

Lara

Total

379

Andrés Eloy Blanco

3

Crespo

6

Iribarren

246

Jiménez

16

Palavecino

59

Simón Planas

7

Torres

41

Urdaneta

1

Mérida

Total

980

Alberto Adriani

341

Andrés Bello

8

Antonio Pinto Salinas

10

Campo Elías

20

Caracciolo Parra Olmedo

120

Julio César Salas

11

Libertador

54

Miranda

1

Obispo Ramos de Lora

102

Pueblo Llano

1

Rangel

3

Santos Marquina

6

Sucre

18

Tovar

4

Tulio Febres Cordero

277

Zea

4

Estado

Municipio

Población

Miranda

Total

1.441

Andrés Bello

1

Baruta

266

Brion

10

Buroz

6

Carrizal

105

Chacao

39

Cristóbal Rojas

35

El Hatillo

70

Guaicaipuro

114

Independencia

43

Lander

12

Los Salias

29

Páez

7

Paz Castillo

52

Pedro Gual

2

Plaza

125

Simón Bolívar

20

Sucre

382

Urdaneta

53

Zamora

70

Monagas

Total

111

Aguasay

1

Bolívar

2

Cedeño

3

Ezequiel Zamora

10

Libertador

22

Maturín

62

Piar

1

Punceres

5

Santa Bárbara

1

Sotillo

1

Uracoa

3

Nueva Esparta

Total

113

Antolín del Campo

8

Arismendi

1

Díaz

12

García

18

Gómez

10

Maneiro

11

Marcano

7

Mariño

32

Península de Macanao

4

Tubores

10

Portuguesa

Total

121

Agua Blanca

13

Araure

18

Esteller

13

Guanare

22

Guanarito

2

Monseñor José Vicente de Unda

1

Ospino

9

Páez

20

Papelón

4

San Gerardo de Boconoito

3

San Rafael de Onoto

7

Santa Rosalia

2

Turen

7

Estado

Municipio

Población

Sucre

Total

58

Benitez

1

Bermúdez

3

Bolívar

2

Cruz Salmerón Acosta

1

Mariño

1

Mejia

1

Montes

1

Sucre

44

Valdez

4

Táchira

Total

306

Andrés Bello

4

Ayacucho

17

Bolívar

6

Cárdenas

21

Córdoba

4

Fernández Feo

19

García de Hevia

35

Guasimos

4

Independencia

5

Jáuregui

6

Junin

12

Libertad

7

Libertador

2

Michelena

2

Panamericano

59

Pedro María Ureña

2

Samuel Darío Maldonado

38

San Cristóbal

33

Simón Rodríguez

6

Torbes

9

Uribante

15

Trujillo

Total

434

André Bello

29

Boconó

10

Bolívar

53

Candelaria

20

Carache

2

Escuque

8

La Ceiba

106

Miranda

54

Monte Carmelo

23

Morarán

3

Pampán

20

Pampanito

8

Rafael Rangel

4

San Rafael de Carvajal

9

Sucre

31

Trujillo

10

Urdaneta

1

Valera

43

Yaracuy

Total

90

Bolívar

2

Bruzual

13

Cocorote

12

Independencia

12

La Trinidad

9

Nirgua

11

Peña

7

San Felipe

16

Sucre

5

Urachiche

2

Veroes

1

Estado

Municipio

Población

Zulia

Total

269.002

Almirante Padilla

832

Baralt

583

Cabimas

426

Catatumbo

829

Colón

2.871

Francisco Javier Pulgar

2.328

Jesús Enrique Lossada

22.926

Jesús María Semprum

1.119

La Cañada de Urdaneta

4.378

Lagunillas

657

Machiques de Perijá

13.999

Mara

62.484

Maracaibo

102.074

Miranda

1.208

Páez

29.550

Rosario de Perijá

12.038

San Francisco

7.270

Santa Rita

1.403

Simón Bolívar

556

Sucre

1.345

Valmore Rodríguez

124

Vargas

Total

96

Vargas

96

País 2 : Colombia

(Arango y Sánchez 2004)

Departamento

Población

Atlántico

449

Bolívar

84

La Guajira

149.273

S. Andrés y Providencia

21

Total

149.827

Los miembros del pueblo Wayuu, también conocidos en los primeros trabajos etnográficos como guajiros, se encuentran en la península de la Guajira que comparten Venezuela y Colombia. Su territorio tradicional abarca la parte más septentrional de la península en Venezuela, sobre el mar Caribe. Ocupa una superficie de 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de La Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela, en particular en el municipio Páez, en los alrededores de Paraguaipoa, Sinamaica, Guarero y Guana. A pesar de tener su territorio dividido entre Colombia y Venezuela, el pueblo wayuu mantuvo una amplia autonomía al margen de la ley. Pero en sus nuevas constituciones, ambos estados han reconocido a los wayuus el derecho de aplicar su “derecho propio” en todo su territorio.

Es una sociedad matriarcal donde la poligamia es aceptada; está organizada en clanes, eiruku. Entre los miembros del pueblo Wayuu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de administración de justicia, en la que se destaca el pütchipü o pütche’ejachi, es decir, el portador de la palabra o “palabrero”, quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa “según la sangre” o apüshi, el alaula (tío materno mayor) es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea parterna, “según la sangre”, se reconocen como aupayu, aliados de los que espera yana’ma (solidaridad) o trabajo conjunto.

Un personaje de gran importancia en cada comunidad es el piachi, quien ha adquirido poder espiritual mediante sus visiones y las virtudes otorgadas durante sueños o trances, que se interpretan como la incorporación de un espíritu protector o seyuu, y por ello se le llama para curar.

La península de la Guajira se caracteriza por tener un hábitat difícil. Su clima es cálido y seco, con largos veranos y frecuentes sequías, y sus tierras son bastante inhóspitas por su aridez. Tradicionalmente las actividades de subsistencia del pueblo Wayuu eran la caza, la pesca costera, la recolección y una agricultura de invierno, allí donde era posible. Este sistema se modificó muy temprano durante el período colonial con la introducción de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar y asnal por los españoles. Entre los miembros del pueblo Wayuu, el ganado es, hoy, la principal riqueza y el principal motivo de prestigio.

En la actualidad, la ganadería caprina, que se adapta bien a este medio de vegetación escasa, constituye la actividad económica más importante de este pueblo en la Guajira, conjuntamente con el comercio, que también se desarrolló desde la Colonia. Cada clan tiene una marca de hierro, ya que el ganado es marcado con el símbolo del clan. Las cabras (kaa’ulaa) o chivos registran el mayor número de cabezas y son cuidadas en rebaños de 100 a 150 animales que en ocasiones son mucho mayores.

Pero, cuando la tierra y el clima lo permiten, algunos tienen una pequeña huerta llamada apain, donde siembran maíz, frijol, yuca, pepino, auyama, melón y patilla, sin que puedan rotar ni variar de cultivos, debido al clima.

En los últimos sesenta años, muchos miembros del pueblo Wayuu dejaron la península, atraídos por los centros urbanos de la región. El desarrollo de la economía petrolera en el estado Zulia, estimuló la emigración de estos indígenas hacia el lago de Maracaibo, donde el gobierno regional construyó en 1944 el barrio de Zaruma para reubicar a centenares que se habían asentado en el norte de la ciudad. Últimamente se ha podido observar el surgimiento de núcleos de población del pueblo Wayuu en otros centros urbanos Barquisimetro, Valencia, Maracay y Caracas.

Hoy día, la economía del pueblo Wayuu es muy diversificada. Además de participar en actividades como la ganadería, la pesca, el comercio, la producción textil tradicional, la cerámica y el trabajo asalariado en haciendas, en las minas de carbón de El Cerrejón, en las explotaciones de talco, dividivi y de sal marina en Manaure, también se han incorporado en el sector de servicios, en la administración pública y en numerosas profesiones liberales gracias a su acceso a la formación universitaria.

Con la nueva constitución de Venezuela, este pueblo ha conquistado muchos espacios políticos, no sólo en el nivel regional en el estado de Zulia, sino también en el nivel nacional, en el seno de la Asamblea Nacional, donde varios miembros del pueblo Wayuu han sido elegidos diputados. En 2008, la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso de la República estaba presidida por una mujer del pueblo Wayuu de gran trayectoria política.

La lengua hablada por el Wayuu se denomian wayuunaiki. Pertenece a la gran familia lingüística Arawak. La palabra wayuu, autodenominación usada por el propio Wayuu, autodenominación usada por el propio pueblo Wayuu, significa “persona” en general, indígena de la propia etnia, y se opone al término arijuna, “persona extranjera”, “no indígena”.

Según el profesor Esteban Emilio Mosonyi (Mosonyi 2000), 76% de la población wayuu es bilingüe, entre quienes se encuentran no pocos semihablantes con mejor dominio del castellano que del wayuunaki; 85 habla sólo la lengua indígena y 6% habla exclusivamente castellano. Dado el alto porcentaje de hablantes bilingues, podemos decir que los adultos tienden a mantener y transmitir su lengua originaria, conservando celosamente sus profundas tradiciones culturales, sus danzas, sus ritos, su apego a la tierra y a su lengua. Muchos estudios de lingüística y de antropología (Mansen y Captain 2000; Perrin 1980; Jahn 1927) han sido realizados sobre la lengua y la cultura del pueblo Wayuu. Pero es importante mencionar que algunos como Ramón Paz Ipuana, ya fallecido, y el invidente Miguel Ángel Jusayú (Goulet y Jusayú 1978) han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en la promoción y difusión de su idioma materno con la publicación de una gramática de la lengua wayuunaiki, de un diccionario bilingüe wayuu -español (Diccionario de la lengua Guajira) y varios textos bilingues. El Programa Intercultural bilingüe funciona en varias comunidades del pueblo Wayuu de la Guajira, y dado el incremento de la población wayuu en zonas urbanas, la Dirección de Educación Indígena quiere aplicar este programa en escuelas no rurales en donde exista un alto porcentaje de alumnos del pueblo Wayuu.

El pueblo Wayuu se encuentra en Venezuela y en Colombia. En ambos países son el pueblo indígena más numeroso. En Colombia alcanza las 150 mil personas, que habitan la parte media y alta del departamento de la Guajira. Su lengua, el wayuunaki, pertenece a la familia Arawak.

Según documentos coloniales, en el momento de la conquista española se ubicaban en esta zona varios grupos diferentes, que fueron denominados “guajiros”, los que fueron totalmente reducidos y, desde entonces, lograron establecer relaciones con el resto de la sociedad, pero preservando los elementos de su vida como pueblo, lo cual han mantenido en el mundo de hoy. Esta particularidad ha hecho que el pueblo Wayuu mantenga relación con la sociedad nacional, al tiempo que fortalece y desarrolla sus lazos internos.

En la cosmovisión wayuu, “Juyakai (el que llueve) fecunda a Mna (la tierra), y recrea la vida del wayú; Juyá es masculino, móvil y errante por la península, polígamo, pues fecunda aquí y allá a la tierra; es como los hombres del pueblo Wayuu. Mma es única, fija y adscrita a un lugar, la ranchería, como la mujer wayuu” (Geografía Humana de Colombia Tomo II www.lablaa.org). Su creador es Maleiwa y los cementerios son las claves de su territorialidad; cada persona pertenece al lugar donde están sus muertos; el funeral constituye el evento social y ceremonial más importante para los miembros del pueblo Wayuu.

La organización social wayuu se sustenta en clanes definidas por línea materna, los pertenecientes a un clan tienen la misma condición social y un ancestro común, existen 22 clanes, “el mayor porcentaje de población se encuentra en los clanes Epieyu con 20,8%, Uriana con 17,1%, e Ipuana con 16,2%” (Arango y Sánchez 2004:388). El parentesco wayuu está ligado a la figura del tío materno, toda vez que el sobrino materno mayor es el designado para suceder a su tío y heredar sus bienes; el tío materno asume muchas de las funciones como padre y autoridad dentro del clan.

Los miembros del pueblo wayuu forman especies de vecindarios donde residen familias extensas de hasta 300 miembros; son un sistema de rancherías que albergan unidades familiares de parientes uterinos, conformando un grupo de residencia definido por un cementerio, una red estrecha de cooperación y el derecho de acceso a una fuente de agua local. Los asentamientos wayuus no son estables, las familias se desplazan cuando se acaba el pasto para sus animales o por compromisos sociales. Su vivienda-dormitorio está cerrada por paredes de bahareque, con una o dos pequeñas ventanas, una puerta y techo de dos aguas.

Son pastores y pescadores, además de practicar la caza, recolección y la horticultura. Por otro lado, el comercio, los tejidos y la cerámica -cada vez más en desuso-, la explotación de la sal y el talco; el trabajo asalariado y el manejo del turismo de la zona completan el panorama de sus actividades económicas. En la huerta familiar, propiedad de un varón, siembran maíz, fríjol, yuca, ahuyama, melón y patilla.

Varios conflictos internos se han generado como consecuencia de la posesión de recursos (ganado) y de ecosistemas, además de factores como el contrabando y la integración a la dinámica del narcotráfico con la bonanza de la marihuana (bonanza marimbera) de los años setenta.

Arango, Luís y Enrique Sánchez 2004. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Santa Fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

BID – IIDH 2003. Banco de datos de legislación indígena (CD).

http://www.sisov.mpd.gob.ve (Consulta Febrero 2008)

Nota pie de página

1 La pregunta en la boleta censal del 2001, que se aplicó a todas las personas, dice: ¿Pertenece usted a algún pueblo indígena? Con dos posibles opciones de respuesta: Si ¿Cuál? y No. En caso de responder afirmativamente se formuló una pregunta adicional: ¿Habla usted el idioma de ese pueblo? con las opciones de respuesta: Si y No

2 La pregunta en la boleta censal de 1993, que se aplicó a toda la población, dice: ¿Pertenece a alguna etnia como grupo indígena o comunidad negra? Hay dos alternativas de respuesta: 1: Si y 2: No. En caso de ser afirmativa la respuesta, la pregunta complementaria dice, ¿a cuál?.

3 La información de población indígena, a diferencia de la población total del país que se obtuvo del Censo del 2005 que fue realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tiene como fuente a Arango y Sánchez; quiénes utilizan datos proyectados del Censo de 1993 a diciembre de 2001. La información estadística por pueblos indígena del Censo de 2005, debido a que ofrece datos que no coinciden con la realidad ni con algunos estudios específicos, el presente trabajo no la considera.